El Gobierno Autónomo Descentralizado del Municipio de Santa Ana en coordinación con el Instituto Nacional de Investigación Geológico Minero Metalúrgico realiza el levantamiento de información en el cantón Santa Ana con el objetivo de planificar el territorio y tomar acciones preventivas antes eventos naturales.
Fernando Cedeño Zambrano, alcalde del GADM Santa Ana, explica que se envió una solicitud al instituto para que realice los estudios especializados en geología en los sectores de la Represa Poza Honda y dentro de la ciudad.
Según Zambrano “el equipo técnico del instituto ya hizo una primera visita donde se hizo un estudio preliminar para obtener un análisis de vulnerabilidad respectos al movimiento de masa (deslizamientos), en conjunto con los resultados anteriores se solicitó un estudio más detallados para planificar un buen plan de desarrollo, un buen plan de vida para la población y para esto la piedra angular es el tema de seguridad algo que forma parte de mis principales objetivos”.
Por su parte Gabriel García, director de Planificación del GADM Santa Ana, dijo que “también al Instituto Nacional de Investigación Geológico Minero Metalúrgico se está pidiendo un estudio de aptitudes de construcción dentro de la ciudad con el objetivo de ayudar a determinar las zonas y las alturas de construcción en Santa Ana para tener una reglamentación que nos ampare como municipio y también para mencionar con argumento científico a la población el tipo de edificación que pueden tener evitando escenarios catastróficos como los que vivimos meses atrás”.
Edwin León, técnico del instituto, comentó en entrevista para Radio Pública Cañaveral, que desde el 16 abril el Instituto Nacional de Investigación Geológico Minero Metalúrgico está participando y realizando estudios a los movimientos en masa y de las zonas inestables. Uno de los sitios en los que se hizo el estudio fue el cantón de Santa Ana en la que el equipo técnico realizó el levantamiento de información determinando que uno de los lugares que tenía pequeña afectación era la Represa Poza Honda.
León afirma que “de acuerdo al pedido que realizó el GADM Santa Ana nosotros estamos acá por una parte para iniciar los trabajos de evaluación y monitoreo constantes de Represa Poza Honda en la que se realiza la visita a la Represa Poza Honda para saber la estabilidad y luego determinar los sitios de acuerdo al tipo de suelo donde esta asentada la población para así determinar potenciales para la construcción en la zona urbana de Santa Ana”.
Concluyó León argumentando que “estos estudios se realizan con el servicio geológico de Argentina y que se harán en los últimos 3 meses del 2016”.
Fuente: Tanyi Zammbrano
Radio Cañeveral