El Municipio de Santa Ana lidera un proyecto para el tratamiento de la basura de manera técnica y para lo cual ha puesto a disposición de la mancomunidad que mantiene con 24 de Mayo y Olmedo un predio de 15 hectáreas en Beldaco de la parroquia urbana Lodana.

La mancomunidad tiene proyectado un relleno sanitario en el lugar con todas las normas ambientales, existiendo ya un plan que el viernes fue presentado a los actores en el salón de sesiones del Municipio de Santa Ana.

Fernando Cedeño, alcalde de Santa Ana, dijo que es un proyecto serio y con responsabilidad social, buscando mejorar la calidad de vida de los habitantes. Recordó que en la vía a Ayacucho, ciudadela El Paraíso, funciona el botadero donde se deposita la basura que se genera en los tres cantones. La recolección de los desechos en las tres jurisdicciones la realiza la Empresa Municipal Mancomunada de Aseo Integral (EMMAI) creada mediante ordenanza.

Miguel Ángel Chávez, profesor de la Escuela Superior Politécnica del Litoral (ESPOL), fue el encargado de explicar el proceso.

Los alcaldes de 24 de Mayo y Olmedo, Ramón Vicente Cedeño y Jacinto Zamora, respectivamente, hicieron preguntas sobre el funcionamiento. Igual intervino el prefecto Mariano Zambrano, quien prometió apoyo técnico a este proyecto que en su primera etapa está presupuestado en un poco más de un millón de dólares. Una vez culminado ascendería a más de dos millones de dólares, se indicó.

El proceso de tratamiento de los desechos orgánicos consiste en la aplicación de varios componentes, entre ellos la construcción de celdas, plataformas, geomembrana, tanque de almacenamiento, piscinas de evaporación, manejo de gases, chimeneas, conducción y manejo de lixiviados y hasta aceleración sísmica tomando en cuenta la alta incidencia de estos fenómenos en la provincia.

Chávez también mencionó de la necesidad de adquirir un terreno vecino para poder completar el proyecto. Se habló de 200 metros de frente y 800 metros de fondo adicionales.

Byron Izquierdo, gerente de EMMAI, dijo que entre los tres cantones se recogen 20 toneladas diarias de basura.

El próximo martes de volverán a reunir en Santa Ana para seguir planificando el proyecto.