Fernando Cedeño Zambrano, alcalde de Santa Ana, informó que se ha solicitado el comité de reconstrucción el financiamiento de los estudios de la cuenca del río Grande (Portoviejo), esto para minimizar los impactos que sufren las riberas durante la temporada invernal y otras afectaciones.

“Esto nos dará la línea base de todas las actividades que hay que realizar para remediar y mitigar el uso sustentable de la zona de influencia de la cuenca del río”, dijo el alcalde.

Destacó que los estudios están valorados en 1,8 millones de dólares y beneficiará a 600.000 habitantes de los cantones bañados por las aguas del afluente que nace en Honorato Vásquez de Santa Ana y concluye en La Boca de Crucita del cantón Portoviejo.

Indicó que existe un programa de reforestación en las riberas con el apoyo internacional, básicamente en la parte alta de la cuenca del río. “Es un proyecto basado en equilibrio de ecosistemas”, explicó.

Señala que concomitante con los estudios todos los actores deben actuar de una manera coordinada y articulada para mitigar y remediar las afectaciones que está teniendo la cuenca.

Sobre el Fondo de Agua que se pretende crear, Cedeño dijo que las empresas privadas y los sistemas de agua deben aportar con recursos para trabajar en la remediación de los problemas que tiene el río.

“Está en discusión pero lo primordial es que lo público y privado estén articulados para generar recursos”, comentó.