Con la asistencia de los 22 alcaldes de Manabí y los 7 representantes de Juntas Parroquiales, se realizó la primera sesión ordinaria del Consejo Provincial de Manabí, donde se conformaron las 12 comisiones de trabajo y se designaron a los delegados ante los directorios de las Empresas Públicas del Gobierno Provincial.
Ramón Mieles Arteaga, Alcalde de Santa Ana y Consejero de Manabí, forma parte de cuatro comisiones. El burgomaestre es principal de las comisiones de Fiscalización, y Planificación y presupuesto, mientras que en las comisiones de Igualdad y Género y de Desarrollo Económico forma parte de las autoridades alternas.
Los alcaldes de Santa Ana, Portoviejo y Pedernales, tienen la responsabilidad principal en la comisión de Planificación y presupuesto.
Mientras que la comisión de fiscalización esta principalizada por los burgomaestres de Santa Ana, Jaramijó y la representante del GAD Parroquial de Riochico.
Durante la sesión también se propusieron los nombres de ilustres manabitas para condecorarlas en la sesión de provincialización del 25 de junio.