a. Misión.

Se responsabiliza por acciones administrativas y técnicas, de organización y funcionamiento institucional;

Planificar, organizar, dirigir, coordinar y controlar los recursos de la institución municipal para el cumplimiento de los programas y proyectos con transparencia, honestidad, austeridad, agilidad y eficiencia con la finalidad de presentar una imagen que despierte confianza en la ciudadanía.

Asistir a la máxima autoridad en el desarrollo de su gestión, formular e implementar medidas para mejorar la coordinación, eficiencia, eficacia y calidad de la gestión del GAD Municipal del Cantón Santa Ana.

b. Atribuciones y Responsabilidades.

1. Elaborar, implementar y ejecutar el Plan Operativo Anual (POA) y Plan Anual de Contratación(PAC), de la Dirección, los Departamentos y las Unidades a su cargo;

2. Realizar evaluaciones cuatrimestrales y anuales de cumplimiento del POA de la Dirección, Departamentos y Unidades, con indicadores de gestión, mediante el sistema de semaforización y la identificación de riesgos;

3. Dirigir, coordinar y controlar la buena marcha de la Dirección, Departamentos y/o Unidades a su cargo;

4. Asistir a las sesiones del Concejo, con voz informativa, cuando se lo requiera por asuntos del ámbito de su competencia;

5. Cumplir y hacer cumplir los preceptos, principios y valores, establecidos en el “Código de Ética” del GAD Municipal del Cantón Santa Ana.

6. Actuar como facilitador de programas de mejoramiento continuo de procesos administrativos, técnicos y

operativos que aseguren el cumplimiento de las funciones de las dependencias municipales;

7. Asesorar al Alcalde, Directores, Jefes Departamentales y de Unidad, en los asuntos inherentes a la administración municipal, en el ámbito de su competencia, cuando sea requerido;

8. Coordinar las relaciones de trabajo entre la Alcaldía y las diferentes Direcciones de la Municipalidad y asegurar por medio de enfoques modernos de gestión la asistencia técnica administrativa para la optimización de los servicios;

9. Programar y dirigir la organización administrativa del GAD Municipal, a base de la formulación de manuales de procedimientos y demás regulaciones relativas al funcionamiento de los diferentes procesos y subprocesos;

10. Participar con Recursos Humanos en los análisis y recomendaciones, para las acciones técnicas necesarias para la implementación de un adecuado sistema de Desarrollo Organizacional y la obtención de un óptimo clima organizacional;

11. Coordinar con los diferentes procesos y subprocesos para la elaboración y ejecución de programas administrativos;

12. Coordinar acciones entre las dependencias de la administración municipal, para obtener el mejor aprovechamiento de los recursos y la elevación de la eficiencia de los servicios;

13. Asesorar al Alcalde en la toma de decisiones sobre el uso óptimo de recursos del Municipio;

14. Informar al Alcalde acerca de las necesidades de las diferentes dependencias municipales, la marcha de los servicios y el desenvolvimiento de las unidades administrativas;

15. Coordinar y supervisar la adecuada administración, registro, uso y explotación de los espacios y bienes muebles e inmuebles que constituyen la propiedad municipal;

16. Controlar el funcionamiento de los servicios que se prestan a las unidades que son parte de la administración municipal;

17. Coordinar las labores de mantenimiento de edificios e instalaciones;

18. Coordinar la administración de los recursos humanos de la Institución;

19. Coordinar los procesos de adquisiciones, bodega y de los bienes y suministros, provisión de combustibles;

20. Coordinar los procesos de Tecnología Informática;

21. Coordinar y dirigir la prestación de servicios generales para el normal desenvolvimiento de las actividades de la Municipalidad;

22. Orientar e impulsar la marcha de los servicios y dependencias administrativas y controlar su funcionamiento, cuidando que su ejecución y desenvolvimiento se ajusten a las reglas generales establecidas por el Concejo y las directrices e instrucciones impartidas por el Alcalde;

23. Coordinar acciones entre las dependencias de la administración municipal, para obtener el mejor aprovechamiento de los recursos y la elevación de la eficiencia de los servicios;

24. Participar en los Comités de: Selección, Concurso de Ofertas, Licitaciones, Contrataciones e Informático de acuerdo a la naturaleza de los mismos;

25. Elaborar, implementar y coordinar el Plan de Mitigación de Riesgos;

26. Observar el estricto cumplimiento de la normativa legal vigente en el área de su competencia, de manera especial la Ley Orgánica del Servicio Público (LOSEP) y su Reglamento, la Ley Orgánica de Transparencia y Acceso a la Información Pública(LOTAIP), Código de Trabajo y las Normas de Control Interno para las entidades, organismos del sector público y de las personas jurídicas de derecho privado que dispongan de recursos públicos; y,

27. Ejercer las demás funciones, atribuciones, delegaciones

y responsabilidades, en el ámbito de su competencia, que le asigne la máxima autoridad.