a. Misión.
Se responsabiliza por acciones administrativas y técnicas, de organización y funcionamiento institucional;
Planificar, organizar, dirigir, coordinar y controlar los recursos de la institución municipal para el cumplimiento de los programas y proyectos con transparencia, honestidad, austeridad, agilidad y eficiencia con la finalidad de presentar una imagen que despierte confianza en la ciudadanía.
Asistir a la máxima autoridad en el desarrollo de su gestión, formular e implementar medidas para mejorar la coordinación, eficiencia, eficacia y calidad de la gestión del GAD Municipal del Cantón Santa Ana.
b. Atribuciones y Responsabilidades.
1. Elaborar, implementar y ejecutar el Plan Operativo Anual (POA) y Plan Anual de Contratación(PAC), de la Dirección, los Departamentos y las Unidades a su cargo;
2. Realizar evaluaciones cuatrimestrales y anuales de cumplimiento del POA de la Dirección, Departamentos y Unidades, con indicadores de gestión, mediante el sistema de semaforización y la identificación de riesgos;
3. Dirigir, coordinar y controlar la buena marcha de la Dirección, Departamentos y/o Unidades a su cargo;
4. Asistir a las sesiones del Concejo, con voz informativa, cuando se lo requiera por asuntos del ámbito de su competencia;
5. Cumplir y hacer cumplir los preceptos, principios y valores, establecidos en el “Código de Ética” del GAD Municipal del Cantón Santa Ana.
6. Actuar como facilitador de programas de mejoramiento continuo de procesos administrativos, técnicos y
operativos que aseguren el cumplimiento de las funciones de las dependencias municipales;
7. Asesorar al Alcalde, Directores, Jefes Departamentales y de Unidad, en los asuntos inherentes a la administración municipal, en el ámbito de su competencia, cuando sea requerido;
8. Coordinar las relaciones de trabajo entre la Alcaldía y las diferentes Direcciones de la Municipalidad y asegurar por medio de enfoques modernos de gestión la asistencia técnica administrativa para la optimización de los servicios;
9. Programar y dirigir la organización administrativa del GAD Municipal, a base de la formulación de manuales de procedimientos y demás regulaciones relativas al funcionamiento de los diferentes procesos y subprocesos;
10. Participar con Recursos Humanos en los análisis y recomendaciones, para las acciones técnicas necesarias para la implementación de un adecuado sistema de Desarrollo Organizacional y la obtención de un óptimo clima organizacional;
11. Coordinar con los diferentes procesos y subprocesos para la elaboración y ejecución de programas administrativos;
12. Coordinar acciones entre las dependencias de la administración municipal, para obtener el mejor aprovechamiento de los recursos y la elevación de la eficiencia de los servicios;
13. Asesorar al Alcalde en la toma de decisiones sobre el uso óptimo de recursos del Municipio;
14. Informar al Alcalde acerca de las necesidades de las diferentes dependencias municipales, la marcha de los servicios y el desenvolvimiento de las unidades administrativas;
15. Coordinar y supervisar la adecuada administración, registro, uso y explotación de los espacios y bienes muebles e inmuebles que constituyen la propiedad municipal;
16. Controlar el funcionamiento de los servicios que se prestan a las unidades que son parte de la administración municipal;
17. Coordinar las labores de mantenimiento de edificios e instalaciones;
18. Coordinar la administración de los recursos humanos de la Institución;
19. Coordinar los procesos de adquisiciones, bodega y de los bienes y suministros, provisión de combustibles;
20. Coordinar los procesos de Tecnología Informática;
21. Coordinar y dirigir la prestación de servicios generales para el normal desenvolvimiento de las actividades de la Municipalidad;
22. Orientar e impulsar la marcha de los servicios y dependencias administrativas y controlar su funcionamiento, cuidando que su ejecución y desenvolvimiento se ajusten a las reglas generales establecidas por el Concejo y las directrices e instrucciones impartidas por el Alcalde;
23. Coordinar acciones entre las dependencias de la administración municipal, para obtener el mejor aprovechamiento de los recursos y la elevación de la eficiencia de los servicios;
24. Participar en los Comités de: Selección, Concurso de Ofertas, Licitaciones, Contrataciones e Informático de acuerdo a la naturaleza de los mismos;
25. Elaborar, implementar y coordinar el Plan de Mitigación de Riesgos;
26. Observar el estricto cumplimiento de la normativa legal vigente en el área de su competencia, de manera especial la Ley Orgánica del Servicio Público (LOSEP) y su Reglamento, la Ley Orgánica de Transparencia y Acceso a la Información Pública(LOTAIP), Código de Trabajo y las Normas de Control Interno para las entidades, organismos del sector público y de las personas jurídicas de derecho privado que dispongan de recursos públicos; y,
27. Ejercer las demás funciones, atribuciones, delegaciones
y responsabilidades, en el ámbito de su competencia, que le asigne la máxima autoridad.