a. Misión.
Administrar eficientemente los recursos financieros del GAD Municipal del Cantón Santa Ana, generar ingresos tributarios (impuestos, tasas y contribuciones), basándose en la correcta aplicación de leyes, reglamentos, ordenanzas e instructivos, guardando proporción con la capacidad de pago de los ciudadanos y de la economía cantonal.
b. Atribuciones y Responsabilidades.
1. Elaborar, implementar y ejecutar el Plan Operativo Anual (POA) de la Dirección.
2. Elaborar el Plan Anual de Contratación (PAC) del GAD Municipal del Cantón Santa Ana, en coordinación con las demás Direcciones, el Departamento de Proveeduría y la Unidad de Compras Públicas;
3. Realizar evaluaciones cuatrimestrales y anuales de cumplimiento del POA de la Dirección, Departamento y/o Unidad, con indicadores de gestión, mediante el sistema de semaforización y la identificación de riesgos;
4. Dirigir, coordinar y controlar la buena marcha de la Dirección, Departamentos y/o Unidades a su cargo;
5. Asistir a las sesiones del Concejo, con voz informativa; cuando sea requerido en el ámbito de su competencia;
6. Cumplir y hacer cumplir los preceptos, principios y valores, establecidos en el “Código de Ética” del GAD Municipal del Cantón Santa Ana;
7. Asesorar al Alcalde, Directores, Jefes Departamentales y de Unidad, en los asuntos inherentes a la administración municipal, en el ámbito de su competencia, cuando sea requerido;
8. Administrar las finanzas municipales de conformidad con las disposiciones legales vigentes y las políticas del Concejo y Alcalde;
9. Planificar, organizar, dirigir y controlar todas las actividades de carácter financiero de la entidad;
10. Realizar las actividades presupuestarias que incluyen la formulación, administración y liquidación del presupuesto;
11. Controlar las actividades financieras, mediante métodos y procedimientos implementados por la institución y los entes de control, proteger los activos y asegurar la exactitud de los registros contables;
12. Proporcionar información financiera y contable que permita el análisis de las operaciones de cada una de las dependencias, por tipo de gasto, proyectos y entes contables;
13. Elaborar estados e informes financieros de la Municipalidad en función de índices que posibiliten hacer un seguimiento del uso de los recursos;
14. Contribuir al desarrollo institucional, asegurando la correcta y oportuna utilización de los recursos financieros de la institución para fortalecer la gestión del GAD Municipal del Cantón Santa Ana;
15. Asegurar el control interno de los sistemas de determinación, recaudación y desembolsos;
16. Coordinar y presentar informes financieros de los avalúos, bajas, remates de los bienes de la entidad;
17. Participar en los Comités de: Selección, Concursos de Oferta y Licitación para la adquisición de bienes y servicios de la Municipalidad;
18. Revisar, optimizar y determinar nuevas fuentes de financiamiento reales que permitan financiar los programas o proyectos específicos;
19. Mejorar los procesos internos en cuanto a la tramitología de la documentación, al control previo y agilidad en los pagos de los bienes y servicios demandados por el Municipio a través de cada una de sus direcciones;
20. Crear manuales de procedimientos para mejorar la calidad de los servicios financieros, optimizar el recurso humano y los recursos materiales;
21. Exigir a los contribuyentes que a través de la Unidad de Gestión de Cobranza y Coactivas paguen los
tributos que por distintos conceptos adeudan a la institución;
22. Planificar, organizar, dirigir, coordinar y controlar la buena marcha de la Dirección y de las áreas de trabajo bajo su cargo. Diseñar, ejecutar y supervisar la administración tributaria de conformidad con las normas legales;
23. Comprobar la legalidad y veracidad de los informes financieros y contables, en cuanto a exactitud y procedencia de gastos y supervisar la correcta administración económica de la Municipalidad; así como efectuar los análisis, interpretaciones e informes sobre los estados financieros y cualquier otro asunto relativo al campo financiero;
24. Cumplir y hacer cumplir las normas y políticas que sobre la administración financiera de los recursos públicos que ha dictado o dictare la Contraloría General del Estado;
25. Administrar la gestión financiera, proponiendo programas que permitan la previsión de los recursos económicos para cubrir las necesidades de corto y mediano plazo;
26. Preparar el Presupuesto Operativo Institucional Anual, su ejecución y evaluación y sus reformas en coordinación con el Departamento de Contabilidad y demás dependencias de la Municipalidad;
27. Administrar a través de la Dependencia correspondiente, el Sistema de Emisión de Títulos de Crédito y controlar su ejecución;
28. Controlar y coordinar con las dependencias encargadas del control físico periódico de los inventarios de la Municipalidad;
29. Evaluar permanentemente las actividades generales, como aquellas determinadas al personal bajo su cargo y garantizar a base de procedimientos técnicos de gestión el cumplimiento de objetivos con eficacia y oportunidad;
30. Coordinar acciones con las diferentes dependencias, a efectos del análisis y presentación de proyectos de fuentes alternas de ingresos que permitan una auto gestión económica financiera de la Municipalidad;
31. Observar el estricto cumplimiento de la normativa legal vigente en el área de su competencia, de manera especial el Código Orgánico de Planificación; el Código Orgánico de Organización Territorial Autonomía y Descentralización (COOTAD), y Finanzas Públicas ylas Normas de Control Interno para las entidades, organismos del sector público y de las personas jurídicas de derecho privado que dispongan de recursos públicos; y,
32. Ejercer las demás funciones, atribuciones, delegaciones y responsabilidades, en el ámbito de su competencia, que le asigne la máxima autoridad.