a. Misión.

Dirigir el desarrollo físico y armónico del cantón, de forma planificada y ordenada garantizando la conservación de los recursos naturales, trabajando en equipo y en coordinación con otras dependencias municipales y con la participación de la ciudadanía para suministrar servicios con calidad, equidad y eficiencia a los habitantes de Santa Ana.

b. Atribuciones y Responsabilidades.

1. Elaborar, implementar y ejecutar el Plan Operativo Anual (POA) y Plan Anual de Contratación (PAC), de la Dirección;

2. Realizar evaluaciones cuatrimestrales y anuales de cumplimiento del POA de la Dirección, Departamento y/o Unidad, con indicadores de gestión, mediante el sistema de semaforización y la identificación de riesgos;

3. Dirigir, coordinar y controlar la buena marcha de la Dirección, Departamentos y/o Unidades a su cargo;

4. Asistir a las sesiones del Concejo, con voz informativa, cuando se lo requiera por asuntos del ámbito de su competencia;

5. Cumplir y hacer cumplir los preceptos, principios y valores, establecidos en el “Código de Ética” del GAD Municipal del Cantón Santa Ana;

6. Asesorar y asistir técnicamente a la Municipalidad de Santa Ana, Alcalde, Comisiones del Concejo Cantonal y demás dependencias municipales, en los asuntos inherentes a la administración municipal, en el ámbito de su competencia, cuando sea requerido;

7. Elaborar proyectos arquitectónicos para equipamiento urbano – rural, que se harán de acuerdo a las definiciones y priorizaciones establecidas en los Planes

de desarrollo cantonal /parroquial /provincial y en coordinación con la Dirección de Obras Públicas;

8. Realizar los estudios de arquitectura que sustenten la elaboración de los proyectos respectivos;

9. Establecer los presupuestos de los proyectos diseñados y sus respectivas programaciones de ejecución de las diferentes obras;

10. Elaborar y ejecutar el Plan de Ordenamiento Urbano de Santa Ana;

11. Generar y mantener actualizada la información cartográfica del Cantón Santa Ana con las modificaciones físicas y funcionales registradas;

12. Proponer ordenanzas de control para el cumplimiento de la normativa urbanística referida al fraccionamiento del suelo, edificación y construcción;

13. Apoyar y coordinar la ejecución y actualización del Plan de Ordenamiento Territorial, en estrecha relación con la Dirección Técnica de Planificación;

14. En coordinación con la Dirección de Obras Públicas, elaborar estudios y proyectos, orientados al desarrollo y construcción vial, de caminos y puentes, de infraestructura física y de ornamentación de poblados, dentro de la jurisdicción Urbana del Cantón;

15. Propiciar la participación activa y la toma de decisiones en la ejecución del ordenamiento territorial, de los ciudadanos y ciudadanas del Cantón;

16. Mantener una base geográfica del ordenamiento territorial;

17. Facilitar la equidad en el acceso a la información territorial generada en los distintos sectores ciudadanos;

18. Propiciar la toma de decisiones en base al ordenamiento territorial, tanto al interior de las dependencias del Municipio como al exterior de la Institución, contribuyendo con ello al desarrollo humano sustentable del Cantón;

19. Regular el uso del suelo, implantación de nuevas urbanizaciones, zonas de protección ambiental, incorporación de nuevas zonas al desarrollo urbano;

20. Controlar las construcciones que se ejecutan en el cantón verificando que cuenten con los respectivos permisos y cumplan con las normas técnicas especificadas en los respectivos planos aprobados;

21. Planificar el desarrollo físico del GAD Municipal, a fin de ayudar a su desenvolvimiento administrativo – funcional y prestar un mejor y eficiente servicio a la ciudadanía;

22. Estudiar, programar, diseñar y determinar los costos de obras urbanísticas;

23. Mantener el archivo de planos aprobados para edificaciones y urbanizaciones ejecutadas en el Cantón;

24. Actualizar permanentemente el plan de Organización urbano y rural del cantón;

25. Formar equipos de trabajo en las diferentes áreas de su gestión, con asignación adecuada de tareas para el personal a su cargo, con el objetivo de ubicar en detalle sus responsabilidades, de acuerdo al Plan Operativo Anual de actividades del área para efectos de poder controlar su ejecución y evaluación;

26. Elaborar informes de adjudicación de bienes mostrencos, particiones judiciales, y extrajudiciales;

27. Observar el estricto cumplimiento de la normativa legal vigente en el área de su competencia, de manera especial el Código Orgánico de Organización Territorial y Descentralización (COOTAD), la Ley Orgánica de Servicio Público (LOSEP) y su reglamento, así como también y las Normas de Control Interno para las entidades, organismos del sector público y de las personas jurídicas de derecho privado que dispongan de recursos públicos; y,

Ejercer las demás funciones, atribuciones, delegaciones y responsabilidades, en el ámbito de su competencia, que le asigne la máxima autoridad;