Con el fin de priorizar los temas y obras a realizarse en Santa Ana, se está socializando en las parroquias la elaboración de los presupuestos participativos para el ejercicio fiscal 2017, que serán presentados posteriormente a la Asamblea Provincial.
De acuerdo a los artículos 233, 234 y 238 del COOTAD la participación ciudadana en la priorización del gasto, se la debe realizar hasta el 10 de septiembre en los diferentes territorios.
Fernando Cedeño, alcalde de Santa Ana, puntualizó que “Hay empoderamiento de la población para priorizar problemas y necesidades a través de los Consejos Consultivos Comunitarios y Barriales, en la parte rural se ha avanzado en un 50% con la conformación de las directivas de estos Consejos con su directiva y su POA”. Paralelamente, señaló que se vienen proyectando ciertas alternativas que se aplicarán este nuevo periodo para la reducción de gastos, como en el caso de la reducción de sobrecarga burocrática, tema que está en manos de una consultora.
El burgomaestre destacó al mismo tiempo que se continua trabajando en la dotación de servicios básicos y atención de grupos prioritarios, complementando las iniciativas que desarrollan las entidades públicas; como es el caso de las pequeñas y medianas empresas que vienen dando valor agregado a productos como leche, manjar, queso, maní, chifles, entre otros, que son procesados por agrupaciones como la Asociación de Mujeres 21 de Marzo del San Miguel de Palo Largo de Ayacucho.
En las parroquias Ayacucho y La Unión las asambleas se realizaron el viernes 19 y sábado 20 respectivamente, con la afluencia de dirigentes y habitantes de los sectores, quienes respaldaron el proceso de incluir a la ciudadanía en el desarrollo de sus parroquias.
Para el sábado 27 se tiene previsto realizar la asamblea en la parroquia Honorato Vásquez, el 2 de septiembre en la cabecera cantonal y Lodana, y el 3 de septiembre en Pueblo Nuevo.
La sistematización de las asambleas de presupuesto participativo se la realizará del 11 al 30 de septiembre, de acuerdo al artículo 239 del COOTAD.
Fuente: Yaritza Mieles
Radio Cañaveral