Son más de 300 hectáreas de bosques que han sido afectados en todo el territorio, así lo manifestó Fernando Cedeño, alcalde y presidente del COE, quien además señaló que la fauna es la más afectada, y que los daños son irreversibles.

“Estamos solicitando una investigación por parte de la Fiscalía, Ministerio de Ambiente y Cuerpo de Bomberos para que los culpables sean identificados y asuman su responsabilidad y sancionados según el Código Orgánico Integral Penal” afirmó Cedeño.

Cristian Macías, Teniente Coronel del Cuerpo de Bomberos de Santa Ana informó que un total de 120 bomberos de toda la provincia han trabajado en el territorio y que también se contó con el apoyo de helicópteros Bambi Bucket.

“La fauna ha sido afectada terriblemente en los incendios, los moradores dicen que ha sido por una quema agrícola, el sábado se dieron 4 descargas en Santa Ana con el helicóptero Bambi Bucket.y 2 descargas en la parroquia Ayacucho, en La Unión si es necesario que se haga una descarga, a pesar de que el 95% de las llamas se ha liquidado gracias a una leve llovizna” dijo Macías.

Macías además señaló que el sábado 26 de noviembre se apagaron las llamas de los incendios suscitados “en la parroquia Ayacucho donde se consumieron aproximadamente 120 hectáreas y en la parroquia La Unión donde se consumieron alrededor de 100 hectáreas de bosque primario. En el sector de Bonce de la parroquia Santa Ana, cabecera cantonal, hubo una persona afectada con quemaduras leves”.

“Actualmente hay un total de 5 incendios forestales se mantienen activos y están ubicados en los siguientes sectores: en la parroquia Ayacucho sector de Agua Fría. Parroquia San Pablo de Pueblo Nuevo comunidad Santa Bárbara. Parroquia La Unión comunidad El Perico. En la parroquia Santa Ana, en la comunidad de Taina y Camino Nuevo” manifestó Macías.

El Comité de Operaciones Emergentes, COE, se mantiene en alerta y reuniones permanentes.

COE cantonal