Quedan dos años para que los Gobiernos Autónomos Descentralizados (GAD) Municipales cumplan con los indicadores mínimos que le permitan recibir la certificación como “Municipios Saludables” que otorga el Ministerio de Salud Pública (MSP).
Los municipios deben superar tres fases para obtener su certificación: adhesión, desarrollo y certificación.
Esto fue el compromiso que adquirieron los GAD tras la firma de adhesión al programa que lleva a cabo el MSP y que tiene como objetivo tener un mayor acercamiento institucional que redunde en beneficio de la colectividad ecuatoriana.
“La idea es cambiarle la cara al tema de promoción de la salud, que no solo se queda en palabras sino en acciones. Los municipios trabajan muy de la mano con el MSP y otras instituciones por fortalecer ambientes saludables”, se indicó.
La propuesta del MSP promueve el diseño y ejecución de acciones, enmarcadas en las competencias municipales. Posteriormente, esta Secretaría de Estado, da asesoría y soporte en la elaboración de planes de acción y acompañamiento técnico en políticas saludables.
Una fuente del MSP dio a conocer que cuando se ha alcanzado más del 80 por ciento en todos los indicadores se entrega la certificación. Ésta tiene una duración de cinco años y puede servir para acceder a recursos internacionales y cooperación externa, se precisó.
A este proyecto de integración y coordinación interinstitucional se han sumado los GAD de Portoviejo, Manta, Jaramijó, Montecristi, Jipijapa, Santa Ana, Olmedo, 24 de Mayo, El Carmen, Chone, Pichincha, Paján, Pedernales, Jama, Sucre, San Vicente, Rocafuerte y Santo Domingo.